miércoles, 30 de noviembre de 2016

Psicosis ( 1960) 
Psicosis (Psycho, en su título original en inglés) es una película estadounidense de terror y suspense dirigida por Alfred Hitchcock, protagonizada por Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y Janet Leigh y estrenada por primera vez en cines en 1960. La película tiene lugar en su mayor parte en un solitario motel, donde se aloja una secretaria, Marion Crane (Janet Leigh), que ha huido con dinero de su empresa. El motel está regentado por Norman Bates (Anthony Perkins). En el momento de su realización se consideró distinta al anterior trabajo de Hitchcock, North by Northwest (1959), por estar rodada con un bajo presupuesto, con el equipo de una serie de televisión y en blanco y negro. Inicialmente la película recibió comentarios mixtos, pero en una revisión motivó opiniones muy positivas que dieron lugar a cuatro nominaciones a los Premios Óscar, incluyendo el de mejor director para Hitchcock y el de mejor actriz de reparto para Leigh

Sinopsis: Un viernes por la tarde, en una habitación de un hotel de Phoenix, Marion Crane (Janet Leigh), que trabaja como secretaria en una empresa inmobiliaria, y su novio Sam Loomis (John Gavin) discuten sobre su futuro. Marion quiere casarse con Sam, un deseo dificultado por su escaso sueldo y por las deudas heredadas de su padre. Sam, como tantas veces anteriores, se marcha y deja sin responder a Marion qué harán en el futuro.

Comentario: La relación de Hitchcock con las mujeres siempre ha sido uno de los temas más interesantes y controvertidos de su biografía. Su mujer, sus actrices, y por supuesto, su madre. Siempre buscó un mismo referente o patrón en cada una de ellas, lo que le llevaba a obsesionarse. No es extraño que Hitchcock viese en esta película algo de él mismo. La relación de Norman con su madre. El carácter posesivo de esta y lo que llegó a influir en Norman recordó al propio Hitch su relación materna. ¿Y en qué puede llegar a convertirse la obsesión de una persona? En terror. Pero no un terror cualquiera. Un terror real, humano, psicológico. Eso es algo que si bien Hitchcock no inventó para el cine, si asentó un modelo de género cinematográfico, el thriller psicológico. La atmósfera del motel, cargada de detalles simbólicos (como a Hitchcock le gustaba), junto a la construcción de una personajes reales e inolvidables hacen de Psicosis algo especial y casi único en su tiempo. El público estaba acostumbrado al terror propio de monstruos o fantasmas, pero ¿y el miedo a lo real? Miedo a algo que nos parece cotidiano y tranquilo. Miedo a algo que puede que pasarnos sin preverlo. Eso, amigos míos, es Psicosis. Así es como Hitchcock consiguió quitarse la espinita de Vértigo. La película fue todo un éxito tanto para la crítica como para el público, gracias en parte a la campaña de secretismo orquestada por el propio Hitchcock y el gran final de la película. Obtuvo cuatro nominaciones al Oscar entre las que destacan Mejor Director y Mejor Actriz Secundaria para Janet Leigh. El mejor, y a la vez peor parado, fue sin duda alguna el actor Anthony Perkins, al que se le relacionó por el resto de su carrera con el papel de Norman Bates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario