miércoles, 23 de noviembre de 2016

Kin Kong (1933)
King Kong es una película de aventuras dirigida por los estadounidenses Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack y con Fay Wray, Robert Armstrong y Bruce Cabot como actores principales. La película fue producida por la compañía cinematográfica RKO Pictures y escrita por Ruth Rose y James Ashmore Creelman, basándose en una idea de Merian C. Cooper y Edgar Wallace. Trata sobre el hallazgo de Kong, un gorila gigante, en una isla prehistórica perdida y sobre cómo fue capturado y llevado a la civilización contra su voluntad. En 1932, un año antes del estreno de la película, Delos W. Lovelace publicó una novelización del guion de King Kong, con algunas escenas que no están presentes en la película. King Kong fue estrenado por primera vez en Nueva York el 7 de marzo de 1933, en el teatro Radio City Music Hall.

Sinopsis: La rubia Ann Darrow, una corista sin empleo, es contratada por el director Carl Denham para protagonizar su próxima película. El “Venture”, el barco comandado por el capitán Englehorn y que transporta a todo el equipo, llega a Skull Island, una isla misteriosa donde vive una criatura legendaria venerada por los indígenas y llamada “King Kong”. Durante el viaje, Ann se enamora de John Driscoll, el segundo de abordo. Ya en tierra, los exploradores son descubiertos de inmediato por los indígenas y dan marcha atrás. Pero los nativos secuestran a Ann, la “mujer de cabellos de oro”, y la atan para ofrecerla en sacrificio a King Kong. Cuando sus compañeros aparecen para liberarla, un gigantesco simio atrapa a la joven y desaparece en el bosque. Denham y sus hombres se lanzan entonces a la persecución de King Kong.


Comentario: King Kong es una película que cabalga a medio camino entre el cine de aventuras y el terror, con unas dosis de violencia y erotismo bastante relevantes. Curiosamente, en los años venideros, con la censura y rigidez del Código Hays, King Kong habría sido pasto de la censura más carca y retrógrada. Hablamos de un film que costó 650.000 dólares de la época, y que destaca, principalmente, por las técnicas de animación stop-motion y la calidad de los efectos especiales y su mezcla con los animatronics. En escasos 90 minutos (Peter Jackson necesitó 187 minutos para filmar una película que no le llega a esta a la suela de los talones) cuenta muchas cosas, todas ellas con un ritmo tremendo. Repleta de escenas icónicas (la llegada a la isla, la aparición de King Kong y su posterior persecución, la lucha entre Kong y el T-Rex y todo el tramo final en NYC) y dobles lecturas (la bella y la bestia, la jungla real y la jungla de asfalto…), también peca de transmitir algunos clichés mal vistos por la sociedad hoy en día (el ya citado del personaje de Jack, una mujer rodeada de hombres en un barco y el rechazo de estos o la ridiculización del cocinero chino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario